Nos encontramos en un mundo completamente globalizado y embebido por completo en el uso de internet: la red se ha transformado en una constante en nuestra vida cotidiana y solemos navegar varias horas la dia por distintos motivos, ya sea laborales o de entretenimiento. Esta expansión de internet ha hecho que, sin duda, se haya ampliado considerablemente la cantidad y los tipos de ataques informaticos que flotan por internet y que nos amenazan constantemente. Algunos son más peligrosos que otros, pero para mantener cierto grado de seguridad en nuestro equipo es imprescindible conocer acerca de los más populares y frecuentes y cómo repeler estos ataques.
Ataques informaticos frecuentes y su prevención
Nadie puede negar que las ultimas décadas se han transformado en un ambiente sumamente propicio para que los hackers exploren y magnifiquen sus herramientas de amenazas y ataques cibernéticos: no solo la tecnología ha avanzado considerablemente, sino que además la gente utiliza el internet más que nunca dejando todos sus datos más importantes al alcance de las mentes más macabras y con las peores intenciones. Para poder contrarestar bien estos ataques cibernéticos, la clave está en conocerlos y saber cómo prevenirlos. Si bien son muchísimos y cada vez más, hoy hablamos de los más frecuentes:
Keyloggers
Estos ataques suelen venir en forma de software o incluso de hardware que sirve para registrar las pulsaciones que se dan en las teclas al introducir información importante de los usuarios, permitiéndole al atacante conocer nuestras contraseñas, numero de tarjeta de crédito, entre otros. ¿Cómo se previene? Si tenemos en cuenta que la mayoría de los keyloggers que existen son malwares, bastará con contar con un buen programa de antivirus que registre nuestro ordenador y pueda identificarlo para eliminarlo posteriormente.
Ataques “Man in the middle”
Estos suceden cuando una comunicación entre dos sistemas es captada por una entidad externa: puede darse en cualquier medio de comunicación virtual, desde correos electrónicos hasta comunicaciones por redes sociales. A través de estosataques escuchan nuestras comunicaciones y dirigen toda la información que sacan de allí a sus dispositivos, robando todo lo que puedan encontrar. ¿Cómo se previenen este tipo de ataque? Utilizando tecnología PKI para protegernos frente a ellos.
Spyware y Trojanos
Todos hemos oído hablar de ellos, y son la forma de ataque a la seguridad informática más común. Los primeros son malwares espías que se instalan en los ordenadores y van robando pequeñas porciones de información de manera sutil para que no nos demos cuenta. Los trojanos por otro lado es un malware que simula ser algo que el usuario desea utilizar pero que a la par se encuentra robando información. La prevención de ambos se hace a través de programas antivirus de calidad que examinen nuestros equipos con frecuencia y que cuenten con bases de datos actualizadas de virus y malwares.
Comentarios recientes